CODENAF aplica con éxito el programa de orientación e intermediación laboral

El programa de orientación e intermediación laboral para la integración de personas inmigrantes –subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo– lleva funcionando desde enero en Sevilla, Málaga y Almería.

Éste supone una intervención integral estructurada en dos líneas generales de actuación orientadas a ejercer influencia sobre los déficits detectados en los niveles de empleabilidad y dificultades de acceso al empleo de la población inmigrante, desde la perspectiva de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para ello, se han establecido dos servicios de atención al usuario en materia de empleo desde los cuales se realiza una orientación y asesoramiento personalizados para contribuir a la obtención y mantenimiento del empleo, se desarrolla actividades que fomenten la empleabilidad de los participantes y se efectúa una intermediación laboral que facilite la inserción real de los usuarios inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos

El objetivo principal está basado en fomentar la inserción sociolaboral de las personas inmigrantes desempleadas que necesiten apoyo y asistencia en el camino hacia su incorporación al mercado laboral y su permanencia en él, promoviendo estrategias que posibiliten la mejora de la empleabilidad de las mismas.

De manera más concreta, el mencionado programa facilita a hombres y mujeres inmigrantes, prioritariamente desempleados de larga duración, residentes en Andalucía con especiales dificultades para el acceso al mercado de trabajo y cuya situación en el país esté regularizada, una orientación y asesoramiento personalizados para la búsqueda activa de empleo. Asimismo, también se les proporcionan un acompañamiento individualizado durante el proceso de incorporación al mercado laboral, acorde con las necesidades específicas de cada beneficiario/a.

Al mismo tiempo, se fomenta el autoconocimiento en los/las usuarios/as mediante la reflexión y el autodiagnóstico de su situación de partida con respecto al mercado laboral, en base a sus potencialidades y carencias, promoviendo el establecimiento de su objetivo profesional, a partir del análisis de la realidad personal (intereses, habilidades, actitudes, formación, y experiencia) y del mercado de trabajo local.

El fin último del programa pretende el fomento de la no discriminación y la integración social y laboral de la población inmigrante, apoyándoles en el proceso de ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Por ello, la ejecución de este programa también está repercutiendo directamente en la sociedad de acogida, generando paulatinamente una toma de conciencia intercultural favoreciendo su propia evolución.

Más información:

SEVILLA

Avda. Sánchez Pizjuán, 9, local sótano.
954903541

codenaf@codenaf.org

MÁLAGA

Pasaje Levante, nº 2 entreplanta.
952309570

codenafmalaga@codenaf.org

ALMERÍA

C/ San Antón, 4. Local.
950273195

codenafalmeria@codenaf.org

Proyectos de formación Sevilla