CODENAF colabora y participa en el Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA y las ONGD

El pasado martes, 12 de abril, se celebró en el Salón de Actos del Rectorado, el I Seminario dentro del marco del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA, en colaboración con nueve asociaciones que trabajan en este ámbito, entre las que se encuentra CODENAF. Durante sus intervenciones Manuel Sánchez Montero (ACCEM), Antonio Ruiz Núñez de Castro (Cruz Roja) y Francisco Cansino (CEAR) presentaron un ‘Análisis de la situación actual de la crisis de personas refugiadas’ y mostraron las experiencias del trabajo diario que están realizando con este colectivo, con los cupos de personas determinadas por la Unión Europea que, en su gran mayoría, no han llegado a nuestro país, y con los grupos que reciben, también en su gran mayoría, a través de la denominada ‘Frontera Sur’, por Ceuta y Melilla. Este primer Seminario fue presentado y moderado por Javier Barquín, docente del PIE (Proyectos de Innovación Educativa) de la Universidad de Málaga.

El II Seminario se realizará en el tarde de hoy, 21 de abril, a las 19:00 en el edificio del Paraninfo (Campus de El Ejido) con el título de ‘Populismo xenófobo, personas refugiadas y delitos de odio’. Intervendrán Patricia Chamizo y Valentín González de Movimiento Contra la Intolerancia y Francisco Calderón, docente del PIE de la Universidad de Málaga. CODENAF, que va a colaborar en este seminario, más adelante organizará el suyo propio con la temática ‘Realidad Migratoria’.

El III Seminario será el próximo 28 de abril, en el Salón de Actos del Rectorado a las 19:00, con el título de ‘Situación de las personas en movimiento: refugiadas, migrantes y desplazadas’. Se concluirá con el IV Seminario, el 4 de mayo, a las 19:30 en el edificio del Paraninfo (Campus de El Ejido) con el título de ‘Islamofobia y Civilización’.

Las asociaciones que participan en la Mesa Mixta de Trabajo para la elaboración del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas, junto a la Universidad de Málaga, son CODENAF, Accem, Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Cruz Roja, Asociación Al-Quds, Amnistia Internacional, Artenativa, Movimiento contra la Intolerancia y Prodiversa.

Todos los seminarios ofrecidos son de estrada gratuita, hasta completar aforo, y abiertos a la participación de toda la ciudadanía.

Plan UMA para refugiados 2016

 

Málaga Noticias