CODENAF comienza la impartición en Almería de la I Edición de Talleres Informativos para la Integración en la Sociedad Española

ministerio_empleo_bajalogo

La situación de la población inmigrante en Andalucía se ha visto especialmente afectada por la fuerte crisis por la que atraviesa nuestro país. Para paliar el aislamiento al que se están viendo sometidos, CODENAF está desarrollando en Almería una serie de actuaciones –dentro del Plan de Integracion y Cohesión Ciudadana del Colectivo Inmigrante subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migracion e Integración de la Unión Europea– donde se desarrolla herramientas y habilidades necesarias para facilitarles su vida y la participación en la cultura y la sociedad española.

Entre esas actividades, se van a impartir cuatro talleres, con una duración de 10 horas y dos ediciones que acercarán la cultura y la sociedad española a los inmigrantes a través del aprendizaje, ya que la experiencia nos demuestra que los factores que impulsan a este colectivo a emigrar son estrictamente laborales, teniendo poco tiempo para entender y atender a la estructura política, económica y social del país de acogida. Además de la infomación sobre el nuevo proceso de nacionadiadad española, los interesados recibirán la siguiente información de dos sesiones cada una:

  • ESTRUCTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA. Este taller abordará temas relacionados con la geografía y la historia española, la Unión Europea, la Constitución española, la organización territorial del Estado, el sistema financiero y el sistema educativo y sanitario español.
  • DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA. Este taller tratará sobre derechos, deberes y obligaciones reconocidos en la Carta Magna y en la ley Orgánica 4/ 2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertados de los extranjeros en España y su integración social (con especial referencia al derecho al voto de la población inmigrante). Se hará especial hincapié a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la democracia española.
  • LA CULTURA ESPAÑOLA. En este taller se estudiarán las fiestas y las tradiciones españolas, gastronomía típica; pintores, escritores y deportistas españoles, y se recorrerá a través de la historia los monumentos más emblemáticos de nuestro país.
  • CIVISMO Y CONVIVENCIA. Este taller se centrará en el civismo como instrumento pedagógico de la convivencia con la intención de informar y sensibilizar sobre las ordenanzas municipales y las normas de comportamiento cívico que garantizan la convivencia, el civismo y la mejora de la calidad de vida ciudadana.

Con estos cuatro talleres, se pretende dotar de las herramientas y conocimientos básicos a la población inmigrante, sobre España, con el fin de que puedan entender mejor cómo funciona el país en sus distintos niveles.

Almería Intervención social Noticias