Convivencia intercultural y cohesión social en el distrito de La Macarena

Este proyecto, presentado conjuntamente por CODENAF y ACCEM, viene a complementar en 2015 las actuaciones comunitarias que ambas entidades vienen desarrollando con vecinos, autóctonos e inmigrantes, residentes en el distrito sevillano de La Macarena orientadas a favorecer la convivencia intercultural en este territorio diverso.

Este proyecto contempla actuaciones programadas y coordinadas entre ambas asociaciones en dos contextos diferentes, pero intrínsecamente relacionados:

  • el contexto educativo: promoviendo un servicio de mediación intercultural y actividades escolares que favorezcan el acercamiento y la participación de las familias -autóctonas e inmigrantes- en el entorno educativo de sus hijos.
  • el contexto comunitario: promoviendo las relaciones de convivencia intercultural entre los vecinos fomentando su implicación y participación en la celebración de encuentros interculturales comunitarios. Y además, facilitando la integración de los vecinos que, por su condición inmigrante, se encuentran en situación de vulnerabilidad y desconocimiento de los recursos y servicios públicos de la zona.

Dichas actuaciones pretenden capacitar a la comunidad residente en el distrito de La Macarena para que sepan convivir y gestionar la diversidad existente en sus barrios. Para ello, el proyecto se sustentará en el conocimiento, la experiencia y las capacidades de dos entidades -ACCEM y CODENAF- que llevan más de diez años trabajando en el distrito Macarena, conociendo de primera mano sus características diversas, la idiosincrasia de su población autóctona, las necesidades de la población inmigrante, y manteniendo un contacto directo con los agentes públicos de la zona.

Financiado por:

 

caixa