Finaliza con gran éxito la II Semana de las Letras y las Artes en Las Norias de Daza

Bitácora de una semana llena de cultura: microrelatos, fotografía música, documentales, cuentacuentos, talleres…

 4 de marzo: Acto inaugural

El pasado lunes 4 de marzo de 2019 se dio comienzo a la II Semana de Las Letras y Artes en Las Norias de Daza en el Salón de Actos del Centro de Usos Múltiples de la localidad. Si bien los centros educativos ya habían puesto en marcha una programación especial para el alumnado esa misma mañana, este acto inaugural sirvió para invitar a todas las vecinas y vecinos de Las Norias a participar de las actividades abiertas a toda la comunidad que se iban a desarrollar a lo largo de la semana. La sala del Salón de Actos se llenó de asistentes, sobretodo del público más joven, que fue el primero en llegar y que esperó pacientemente para poder reconocer los microrrelatos y fotografías que ellos mismos o otras compañeras y compañeros habían presentado a los concursos. Los trabajos seleccionados, tanto microrrelatos como fotografías, podían verse expuestos en la sala, además de una proyección fija de las 184 fotografías presentadas al concurso.

El acto, moderado por  Esther Merino Pérez—presidenta de la Mesa Local de Educación y Comunidad—, se abrió con las intervenciones de Julia Ibáñez Martínez, Concejala de Cultura y Régimen Interior, y de Andrés Cabrera López, Jefe de Servicios de Orientación Educativa de la Junta de Andalucía. Ambos, elogiaron el trabajo comunitario llevado a cabo en Las Norias, localidad que según ellos representa un ejemplo a seguir en otros territorios de similares características. Seguidamente, se presentaron a las escritoras Ana Rosenrot, Loli Martín Juárez y Ana López, las cuales hablaron con el público en un turno abierto de preguntas sobre su trayectoria como mujeres escritoras, la animación a la lectura de los más pequeños y la interacción de la literatura con las nuevas tecnologías, animando a las niñas y niños del público a buscar entre los diferentes medios de expresión que aporta cada disciplina artística. Tras este interesante diálogo, se dio paso a la entrega de premios del concurso de microrrelatos, gozando de la oportunidad de escuchar a viva voz los trabajos seleccionados de la mano de sus propias autoras y autores. El público se enterneció con los cuentos de los más pequeños y se emocionó al oír los relatos de las dos ganadoras del IES Francisco Montoya. Un delicado recital homenaje a Miguel Candiota de la mano de Maribel Carrión —maestra en el EOE— y de Antonio García Fernández a la guitarra —alumno del IES Francisco Montoya— amenizó la velada y captó la total atención de los allí presentes. Finalmente, se entregaron los premios del I Concurso Fotográfico en las Norias, que en su primera edición contó con una participación notable de toda la comunidad, incluidos los adultos. Patricia Maldonado, de la Fundación Obra Social ”la Caixa” y Kaoutar Boughlala, presidenta de la asociación CODENAF, del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Las Norias, cerraron el acto animando a la comunidad a seguir con este proyecto común de convivencia e integración tan importante en nuestros días.

IMG_6504IMG_6518
IMG_6537IMG_6548  IMG-20190305-WA0027 IMG-20190305-WA0038IMG_6468

6 de marzo: Animación a la lectura con “pum, pum, pum” y “¡Plas, plas!”

El pasado miércoles 6 de marzo, muchas de las niñas y niños de Las Norias se reunieron en la Sala de Usos Múltiples para escuchar a Mari Ángeles Moreno Morales, autora de dos álbumes ilustrados y maestra de infantil. Fue precisamente su experiencia como maestra en Las Norias la que la inspiró para crear su primer libro “Pum, pum, pum”. Entre la audiencia, un grupo de niñas recordaron el paso de la autora por la escuela infantil de Las Norias. Ellas ya conocían la historia de “Pum, pum, pum”. Mari Ángeles nos contó que la primera vez que llegó a clase todas las niñas y niños lloraban. Pronto se dio cuenta de que ese miedo era porque no podían entenderla, ya que muchos no hablaban castellano… Pero un día Mari Ángeles empezó a escuchar un ruido en cada uno de los pequeños que era siempre el mismo: el “Pum, pum, pum” de sus corazones. Ese sonidito que no entiende de diferencias, ese ritmo que varía según lo que vivimos, fue la base para ayudar a conocerse y a compartir vivencias y emociones.

Mari Ángeles nos explicó cómo lo hizo para convertir su idea en libro, enseñando a lo más peques palabras nuevas relacionadas con el mundo de los libros. Después de escribir las palabras, trabajo que hizo como autora, necesitó a alguien que supiera dibujar, por lo que pidió ayuda a una ilustradora: su amiga Ana Barragán. Después, llevó su trabajo a un lugar especial que se llama editorial, donde fabricaron la portada y las páginas para que “Pum, pum, pum” se convirtiera en un libro de verdad.

Después, Mari Ángeles nos mostró el libro de “¡Plas, plas!”, cuya historia contamos entre todas con la ayuda de nuestras manos y dando palmadas para avanzar en la lectura. Aprendimos que en nuestras diferencias se encuentra un gran poder y que el trabajo en equipo nos ayuda a llegar más lejos. La edición de “¡Pas, plas!” es muy especial porque se puede leer en tres idiomas: castellano, árabe e inglés.

Para finalizar el taller de lectura, los más peques pudieron customizar y llevarse a casa una mano de cartón con palabras, colores y dibujos resaltando sus mejores habilidades.

¡Esperamos verte pronto de vuelta en Las Norias señu Mari Ángeles!

Encontraréis “Pum, pum, pum” en la colección Infantil de Círculo Rojo Editorial y “¡Plas, plas!” en Ediciones Arcanas.

IMG-20190307-WA0015 IMG-20190307-WA0013 IMG-20190307-WA0011 IMG-20190307-WA0008

7 de marzo: Presentación del proyecto de rap “Escribe tu mejor versión de ti”

En 2017, el equipo técnico de la Fundación Cepaim desarrolló una iniciativa innovadora que consistió en la planificación didáctica de un taller de rap, aplicado al desarrollo personal y social de grupos de hombres jóvenes vinculados a los dispositivos de acogida en el centro de Las Norias. Este proyecto “Escribe tu mejor versión de ti” contó con la participación docente del rapero Cuti MC (Antonio Moreno Cutillas) y dio luz a la producción de un álbum con 12 temas originales, muchos de los cuales el público de Las Norias pudo disfrutar ayer en directo en el Centro de Usos Múltiples.  Además, artistas invitados de Níjar subieron al escenario para presentarnos sus rimas a ritmo de rap.

El salón de actos se llenó de gente joven: no faltaron los más peques del pueblo —usuarios habituales de la Biblioteca Municipal—, jóvenes del cent ro de día de Cepaim en Las Norias, así como algunos de sus antiguos usuarios, un grupo de menores no acompañados de la asociación Engloba, adolescentes que vinieron desde Santa María del Águila, artistas de Níjar, y otras vecinas y vecinos de Las Norias y alrededores. Las actuaciones musicales terminaron con el tema “Lo conseguiré” de Cuti, con Noe y Andi a los coros, que consiguió levantarnos de las sillas y hacernos cantar con los artistas.

Para finalizar, se proyectó un documental sobre el Taller “Escribe tu mejor versión de ti”, realizado por el propio Cuti. El público pudo seguir todo el trabajo detrás de la producción de la maqueta y escuchar el testimonio de los propios artistas, que nos explicaron su proceso personal de creación y de expresión artística mediante la música. El vídeo también da voz a personal de la Fundación Cepaim, que comparte su visión acerca del aporte del taller en cuanto a la mejora en la convivencia, el intercambio intercultural y el desarrollo de actitudes de comunicación y colaboración.

La segunda edición de este Taller se desarrolla actualmente con jóvenes del centro de acogida de Las Norias. Esperemos que su trabajo pueda dar a luz a un nuevo álbum y que, el próximo año, los vecinos y vecinas de Las Norias podamos disfrutar de sus actuaciones y bailar como lo hicimos anoche. ¡Apoyemos a los jóvenes de Las Norias para que escriban su mejor versión de ellos mismos!

IMG-20190308-WA0038 IMG-20190308-WA0035 IMG-20190308-WA0018 IMG-20190308-WA0022 IMG-20190308-WA0034 IMG-20190308-WA0051

8 de marzo: Cuentacuentos de la Brujita Loli

La tarde del viernes, los más peques se dieron cita en una sala de la Biblioteca Municipal para asistir a la última sesión de cuentacuentos de la II Semana de Las Letras en Las Norias. Como siempre, el aforo estuvo completo antes de empezar, pues ya había corrido la voz en el pueblo de que ese día iban a escuchar nuevas historias. La Brujita Loli (Loli Martín), que ya vimos en el acto inaugural del lunes, vino desde Almería a presentarnos su libro “Los mejores regalos”. Nos explicó cómo la historia nació primero en su cabeza y luego tomó forma contándola a sus hijos y a otras niñas y niños. Como se vió que el cuento gustaba, contactó al ilustrador José Luis Ocaña y, más tarde, a la editorial SoldeSol para poder crear el libro.

Pero antes de empezar con la historia, la Brujita Loli nos pidió a todas un poco de imaginación… Algunos la sacaron de los bolsillos, otros del calcetín y hubo incluso quien la buscó hasta detrás de la oreja. Entonces sí estuvimos preparadas para oír la historia acompañada de las imágenes que salían de un libro-maletín que se convirtió en un verdadero escenario.

Gabriel y Micaela, dos hermanos que preparan su árbol de Navidad con mucho esmero, sueñan mientras tanto con los regalos que les traerá Papá Noel. Ese año, iban a recibir tres extraños regalos que pronto descubrirían que eran los mejores, regalos para compartir cualquier día del año y que perduran en el tiempo. La historia de la Brujita Loli nos invitó a imaginar qué cosas pueden hacernos realmente felices más allá de los objetos.

Podéis encontrar el libro “Los mejores regalos” en la editorial SoldeSol y volver a disfrutar de una sesión de cuentacuentos con la Brujita Loli en la Librería La Princesa y el Pirata de Almería. ¡Sin duda las niñas y niños de Las Norias están deseando más aventuras!

IMG-20190309-WA0020 IMG-20190309-WA0014 IMG-20190309-WA0013 IMG-20190309-WA0012 IMG-20190309-WA0010

8 de marzo: taller de graffiti con Nauni

 El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, el famoso grafitero Nauni estuvo con un grupo de jóvenes —mayoría chicas— en el centro de CODENAF realizando dos magníficos murales que servirán para decorar el espacio verde comunitario y de convivencia que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Tras discutir sobre la temática del mural y acordar el diseño de las diferentes partes, Nauni trazó las primeras líneas que servirían de guía al resto de dibujos.

Si bien con un poco de respeto al inicio, las aprendices fueron ganando confianza y soltura con los sprays. Primero se dibujaron los contornos de las figuras y luego se rellenaron a color. Finalmente, se añadieron líneas de texturas, así como luces y sombras utilizando tonalidades más claras y oscuras respectivamente.

Después de terminar el mural principal, nos animamos a continuar con otra pared para bautizar este futuro espacio de convivencia que estará abierto a todos los vecinos y vecinas de Las Norias. Las letras dieron igual o casi más trabajo que los dibujos, ya que se trabajó con esmero en el contorno, la textura y las sombras. Después de las horas de trabajo, solo quedaban unas fotos de grupo para el recuerdo.

Esperamos volver a ver pronto a Nauni en Las Norias para seguir decorando este espacio y otros del pueblo. ¡Sobre todo tiene que volver el próximo año para que los que no han podido hacer el taller este año y se han quedado con las ganas puedan apuntarse!

Desde ya nos alistamos para organizar la III semana en 2020.

Encuentra  más fotos de las actividades en centros educativos y programación comunitaria pinchando aquí 

IMG-20190309-WA0068 IMG-20190309-WA0132 IMG-20190309-WA0134IMG-20190309-WA0146 IMG-20190309-WA0144

Almería Noticias