La mujer inmigrante: Retos y desafíos

Tradicionalmente, la cuestión de género no se ha considerado en las observaciones del fenómeno migratorio, en los que se subestimaba el papel activo de la mujer. No obstante, en los últimos años, la presencia de las mujeres ha adquirido una importante relevancia en las migraciones. Por ello, cobra vital relevancia conocer cuáles son los retos a los que se enfrenta la mujer inmigrante en sus países de origen y en los de acogida, con el fin de sensibilizar a la población malagueña acerca de su situación.

El objetivo del proyecto es el de fomentar una actitud comprometida sobre la realidad de la mujer inmigrante y la triple discriminación a la que se enfrenta por cuestión de género, religión y etnia. Entendiendo esto como una cuestión fundamental para el desarrollo de la sociedad en pos del cumplimiento de los Derechos Humanos. Para ello, desarrollamos una serie de talleres formativos a alumnado y profesorado de distintos centros educativos, que incluirán actividades y debates entre los alumnos, incentivándolos para hallar soluciones ante los retos y desafíos a los que se enfrenta la mujer inmigrante.

Los talleres recogen diversas temáticas: los retos y dificultades de la mujer inmigrante en su país de origen, los patrones migratorios de las mujeres, el tráfico de mujeres y explotación sexual, las diferentes situaciones de discriminación y desigualdad en el país de acogida y la aportación de la mujer al país de origen y al de acogida, además de una actividad sobre lo que significa ser mujer inmigrante.

Financiador: Ayuntamiento de Málaga

2017-2018

Málaga Noticias