Lanzadera para la integración ciudadana y prevención de la irregularidad

El proyecto consiste en el desarrollo de sesiones informativas según la temática y la demanda.  Se realizará una sesión mensual, pudiéndose ampliar en el caso de aumentar la demanda. La temática de las sesiones será variable, según la demanda de las personas beneficiarias, y estas sesiones versarán sobre:

– Ley de extranjería. Significado y ámbito de actuación.

– Trámites y procedimientos en la Ley de Extranjería antes y después de la concesión de la tarjeta de residencia: Solicitud de tarjetas de residencia y renovación de tarjetas de residencia.

– Trámites y gestiones en el Registro  Civil

– Trámites y gestiones en la Administración Pública

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Las personas inmigrantes interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de integración y participación de las personas inmigrantes en la vida pública. La formación grupal se realizará desde una perspectiva inclusiva y participativa, haciendo hincapié en la necesidad preventiva de los procesos para garantizar el correcto desarrollo en la ciudad y en el país de acogida; y con el fin último, de que las personas inmigrantes conozcan el funcionamiento de las diferentes Administraciones y puedan actuar de forma autónoma en la realización de sus gestiones administrativas. Además, en Sevilla y Málaga se realizarán talleres conducentes a la obtención del Informe de Esfuerzo de Integración.

Financiador: Consejería de Justicia e Interior (Junta de Andalucía)

Provincia: Sevilla, Almería y Málaga

2018