Mesa Local de Educación y Comunidad

12615656_954975617912317_709787757698935988_o

Uno de los objetivos que la metodología proponía era  que los diferentes recursos técnico-profesionales llegaran a darse una organización que permitiera relacionarse y coordinarse, dando vida así a algo claramente diferente a la realidad existente en el momento de iniciar el Proyecto ICI. La construcción de este espacio constituyó un proceso en sí mismo y requirió de tiempo, trabajo y método. El equipo, inicialmente, tuvo que definir el punto de partida y la posible implicación de los diferentes técnicos según su situación institucional y profesional.

En el caso de Las Norias, a partir del segundo año del proyecto ICI en el territorio se impulsa un espacio sectorial de educación y de ahí surge la creación de dicho espacio actual, Mesa Local de Educación. En dicha fase del proyecto el espacio se transforma a un espacio mayor (cambia incluso su nombre, Mesa Local de Educación y Comunidad), donde diferentes sectores como salud, deporte, cultura, ciudadanía se implican a través de los recursos profesionales y recursos de la ciudadanía organizada de Las Norias. Hoy dicho espacio es un referente en el territorio y se toma como ejemplo en muchos municipios vecinos.

Dicho espacio nace en el 2012 y se desarrolla con una formula local que apuesta por el trabajo compartido de tanto técnicos como vecinos y que sostienen la programación comunitaria asumiendo incluso trabajos de mediación en conflictos que van surgiendo en la comunidad.

Hasta el momento un núcleo de técnicos profesionales de la Mesa Local es motor de la programación comunitaria junto con el equipo ICI, siendo además el equipo ICI junto con el Presidente de la Mesa Local los encargados de gestionar las tareas de información, comunicación y formación-capacitación. Por otra parte, el espacio de la Mesa Local cuenta con comisiones de trabajo que son quienes desarrollan y diseñan así como evalúan líneas de trabajo concretas.

20200220_103044

Actualmente la Mesa Local se reúne mensualmente y toda la comunidad de Las Norias está invitada a asistir, ya sea en representación de una asociación o a título individual. Además de estas convocatorias abiertas, existen diferentes comisiones para facilitar el desarrollo de las acciones en cada ámbito: Proyecto Educativo Común, Salud y Participación, Formación Familias y Jóvenes, Seguimiento y Evaluación Comunitaria, Información y Comunicación, Mediación de Conflictos Comunitarios y Eventos.

El  espacio  de  la  Mesa  Local  de  Educación y Comunidad ha  significado  una  referencia  en  Las  Norias, porque agrupa  a diferentes profesionales  de  los  centros de  Las  Norias    con  el  objetivo  de  compartir  un  trabajo  conjunto  sobre  educación , salud  y  relaciones vecinales, todo desde una visión global y comunitaria. Es tal buena aceptación de la Mesa y la metodología del trabajo, que como se reseñó anteriormente, el Ayuntamiento está replicando la metodología ICI en otros territorios de El Ejido con su programa ERACIS.  Como se ha adelantado en el apartado de equipo comunitario.

Protocolo de funcionamiento de la Mesa Local de Educación Comunidad