Plan de desescalada aprobado por el Gobierno se prolongará hasta finales de junio

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.

El plan constará de cuatro fases y pasar de una a otra dependerá de la capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección en espacios públicos, datos de movilidad y socioeconómicos.

Plan-para-la-transicion-hacia-una-nueva-normalidad.jpg_214405515

 

Este es el cronograma orientativo dependiendo de la evolución de la pandemia

cronograma plan normalidad

Criterios para avanzar entre fases

El Ministerio de Sanidad decidirá, guiándose por un Panel Integral de marcadores objetivos, la disposición en la que se encuentra cada provincia o cada unidad territorial para avanzar. Se trata de los siguientes criterios:

1. Las capacidades estratégicas del sistema sanitario, tanto en su vertiente de atención primaria como hospitalaria.

2. La situación epidemiológica en la zona; es decir el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia.

3. La implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público.

4. Los datos de movilidad y económicos.

Estos marcadores serán públicos, de modo que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la Nueva Normalidad en cada territorio.

 

Archivos adjuntos:

Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad
Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad – Anexo I INDICADORES
Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad – Anexo II FASES

 

 

Noticias