V Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo. ¿Qué fronteras queremos?

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy, 3 de diciembre de 2015, en el acto de apertura del V Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo, organizado por la asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, CODENAF, que ha tenido lugar en la Casa de la Provincia. Un foro que, bajo el lema ‘¿Qué fronteras queremos?’, tiene como objetivo conformar un espacio de reflexión, intercambio de ideas y experiencias en torno a la situación de los refugiados y su impacto en Europa y España.

El presidente de CODENAF, Said Bentrika El Ghazi, ha destacado durante el acto inaugural ‘la situación tan complicada por la que pasan las personas refugiadas, que suman, a situaciones de fragilidad económica y social producto de la migración forzada, las posibles actitudes de rechazo de los europeos a la acogida y la postura más que gélida de la UE, a la hora de estructurar los marcos para esta acogida’.

Por su parte,  el presidente de la Diputación ha reconocido durante la bienvenida a los asistentes que ‘Sevilla es una provincia acogedora y los sevillanos estamos predispuestos a la protección y asilo a los refugiados en el momento actual, en función de las cuotas que asigne el Gobierno de España. La Diputación cuenta con la complicidad de los pueblos de la provincia, de sus alcaldes, en el compromiso de la acogida’.

Durante la apertura han tomado también la palabra el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, y el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández.

A lo largo de la jornada se ha analizado el reto de Europa ante la crisis de los refugiados con la participación de expertos como Xavier Aragall, del Instituto Europeo del Mediterráneo, IEmed, Carme Tàpies, jefa del departamento de Acción Humanitaria de la Agencia Andaluza de Cooperación  Internacional para el Desarrollo y del periodista y escritor Juan José Téllez, entre otros.

El Encuentro ha recogido también el testimonio de las principales organizaciones sociales que trabajan en la atención a refugiados en España y en los países de origen, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, Cruz Roja Española, Cáritas, Asociación Comisión Católica Española de Migración, ACCEM, y Médicos Sin Fronteras.

Encuentros Migraciones en el Espacio Mediterráneo

La quinta edición, que cuenta con el apoyo financiero de Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, y la colaboración de la Diputación de Sevilla, se enmarca dentro de la organización tradicional de encuentros Migraciones en el Espacio Mediterráneo que CODENAF organiza desde 1999. Unas jornadas de debate en las que se implica a las administraciones públicas, a la sociedad civil e intelectuales expertos para reflexionar sobre los flujos migratorios, promoviendo así un espacio de concienciación pública que lleve a la búsqueda de acciones compartidas.

1999. I Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo

2001. II Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo. Saltar el Estrecho

2004. III Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo. Islam e Inmigración en Europa

2010. IV Encuentro Migraciones en el Espacio Mediterráneo. Entre la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo.

ACCEDER AL PROGRAMA COMPLETO