Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural- ICI

_902

En el año 2010,  comenzó el proyecto de intervención comunitaria intercultural en Las Norias. Un proyecto con una metodología concreta y particular donde todo era un proceso de aprendizaje común para todos. Un proyecto que se desarrollaba en 16 barrios más en la geografía española y hoy ya está implementado en 36.

Era complicado explicar bien de que trataba y al principio no se entendía lo suficiente. Un proyecto promovido por una entidad social que tenía experiencia en el territorio de Las Norias a través de la mediación intercultural en los centros educativos y que conjuntamente promovía con Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de El Ejido.

En los primeros meses, se trataba de relacionarse y hacer relacionarse con los agentes sociales, con las administraciones, con los profesionales, con la ciudadanía, apoyando lo existente y haciendo hincapié en vincular las acciones que daban lugar a encuentros improbables con personas de diferentes ámbitos de actuación y de diferentes orígenes culturales.

Con ello se fue construyendo un patrimonio comunitario, con una organización comunitaria y con un desarrollo comunitario basado en espacios de trabajo y relación común con acciones y programaciones compartidas entre ciudadanía, profesionales y administraciones diferentes.

Hoy el patrimonio comunitario de este proceso pertenece a la comunidad de Las Norias, a diferentes administraciones  públicas (Ayuntamiento de El Ejido y  Junta de Andalucía) que comprenden que el trabajo compartido entre los protagonistas de la comunidad y entre los diferentes ámbitos y espacios hace que el trabajo enriquezca, la convivencia fluya fácilmente y la interculturalidad este cada vez más cerca de ser una propuesta e interés social.

ELEJIDO

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha aportado un avance en la organización comunitaria (Mesa Local de Educación y Comunidad) en cuanto al trabajo colaborativo y compartido que se hace con los recursos técnicos de diferentes ámbitos y administraciones,  así como la participación más activa de la ciudadanía organizada y voluntariado.

Por otra parte ha trabajado por la mejora de la convivencia intercultural, por la creación de espacios de relaciones improbables entre mujeres, entre asociaciones de diferentes tipologías como mayores, personas extranjeras, mujeres… conformándose así una mayor interrelación entre ellos, mayor conocimiento y cambios en muchas de sus actuaciones y formas de trabajar y/o realizar actividades y saber cómo enfrentarse a las posibles situaciones de conflicto.

Además, la escuela se ha hecho más abierta, ahora se cuenta con un concepto de escuela donde participan no solamente las AMPAs sino los cinco centros educativos del territorio trabajan conjuntamente con otros recursos de la comunidad, otros colectivos específicos y ello incluso favorece la intervención con las familias, juventud y con la infancia.

Se ha creado un nuevo concepto de trabajo que aporta mayor conocimiento entre los vecinos y el conjunto del territorio, a conocer mejor y aprovechar los recursos, a las relaciones más estrechas entre los vecinos y su diversidad cultural.

20190130_110221