CODENAF imparte en Málaga los Talleres Informativos para la Integración en la Sociedad Española

ministerio_empleo_bajalogo

Para paliar el aislamiento al que se está viendo el colectivo inmigrante, Codenaf está desarrollando en Málaga una serie de actuaciones –dentro del Plan de Integracion y Cohesión Ciudadana del Colectivo Inmigrante subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migracion e Integración de la Unión Europea– donde se desarrolla herramientas y habilidades necesarias para facilitarles su vida y la participación en la cultura y la sociedad española.

Entre esas actividades, se han impartido cuatro talleres, con una duración de 10 horas y dos ediciones que acercarán la cultura y la sociedad española a los inmigrantes a través del aprendizaje, ya que la experiencia nos demuestra que los factores que impulsan a este colectivo a emigrar son estrictamente laborales, teniendo poco tiempo para entender y atender a la estructura política, económica y social del país de acogida. Además de la infomación sobre el nuevo proceso de nacionadiadad española, los interesados recibirán la siguiente información de dos sesiones cada una:

  • ESTRUCTURA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA. Este taller abordará temas relacionados con la geografía y la historia española, la Unión Europea, la Constitución española, la organización territorial del Estado, el sistema financiero y el sistema educativo y sanitario español.
  • DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA. Este taller tratará sobre derechos, deberes y obligaciones reconocidos en la Carta Magna y en la ley Orgánica 4/ 2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertados de los extranjeros en España y su integración social (con especial referencia al derecho al voto de la población inmigrante). Se hará especial hincapié a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la democracia española.
  • LA CULTURA ESPAÑOLA. En este taller se estudiarán las fiestas y las tradiciones españolas, gastronomía típica; pintores, escritores y deportistas españoles, y se recorrerá a través de la historia los monumentos más emblemáticos de nuestro país.
  • CIVISMO Y CONVIVENCIA. Este taller se centrará en el civismo como instrumento pedagógico de la convivencia con la intención de informar y sensibilizar sobre las ordenanzas municipales y las normas de comportamiento cívico que garantizan la convivencia, el civismo y la mejora de la calidad de vida ciudadana.

Con estos cuatro talleres, se pretende dotar de las herramientas y conocimientos básicos a la población inmigrante, sobre España, con el fin de que puedan entender mejor cómo funciona el país en sus distintos niveles.

Más información:

Pasaje Levante, nº 2 entreplanta.
952309570
codenafmalaga@codenaf.org

 

Fami Malaga