cooperacion_internacional

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • Proyectos vigentes

    Descargar  aquí Memoria de Proyectos de Cooperación Internacional – 2009-2017

    Las migraciones son un fenómeno complejo en el que intervienen un número casi ilimitado de factores. Pueden ser infinitos los motivos, las situaciones y las circunstancias personales o individuales que las provocan y que envuelven a cada caso concreto.

    El acercamiento a este tema requiere un enfoque global que nos permita ir situando cada uno de los actores y factores que influyen en el proceso migratorio en un contexto general y, más concretamente, la realidad que en nuestro territorio estamos viviendo en el momento histórico presente.

    Por este motivo, desde CODENAF consideramos la necesidad de actuar también en un marco de referencia global, con acciones que trasciendan los límites de los estados y abarquen unidades territoriales mucho más amplias.

    En este sentido, venimos desarrollando una intensa actividad en el plano internacional, que podemos concretar en dos aspectos principales:

    • La creación de iniciativas y redes sociales internacionales.
    • El desarrollo de acciones de cooperación internacional para el desarrollo, a través de la puesta en marcha de programas y proyectos específicos, y de colaboración directa con iniciativas sociales de terceros países, fundamentalmente del norte de África.

     

  • Sensibilización

    imagen

    Encuentros Migraciones en el Espacio Mediterráneo

    Desde 1999, CODENAF ha organizado distintas conferencias en torno al fenómeno migratorio en Europa. Con el objetivo fundamental de SENSIBILIZAR a los distintos actores sociales sobre los múltiples problemas de la comunidad actualmente asentada en nuestro continente y, en especial, en los países del Sur, son varios los encuentros celebrados.

    Esta iniciativa, primera en su género, es resultado de muchos años de atención a la inmigración y pretende reforzar el diálogo, no sólo económico y político, también el diálogo social de la Unión Europea con los países ribereños. Esta declaración sobre política mediterránea que propone CODENAF hace referencia a la necesidad del respeto a los derechos humanos y a la promoción de los valores democráticos.

    El diálogo entre civilizaciones por medio del intercambio de culturas, hombres y mercancías es necesario si no se quiere convertir la línea divisoria Norte-Sur en el nuevo telón de acero de la esfera internacional.

    Así, a través de los encuentros celebrados en distintas capitales andaluzas, CODENAF ha pretendido:

    • Potenciar el debate en profundidad sobre la interacción existente entre las migraciones y la cooperación al desarrollo, por las diferentes políticas de diversas instituciones públicas y privadas.
    • Analizar la implicación que deberían tener los países y territorios fronterizos del Norte de África y Sur de Europa
    • Conocer algunas experiencias de proyectos llevados acabo por ONGs en países en desarrollo.

    ENCUENTROS CELEBRADOS

    • Primer encuentro: “Migraciones en el Espacio Mediterráneo”
    • Segundo encuentro: “Saltar el Estrecho”
    • Tercer encuentro: “Islam e inmigración en Europa”
    • Cuarto encuentro: “Entre las migraciones y la cooperación al desarrollo”