Las Norias de Daza celebrá su VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia, cuyo preámbulo ha sido el IV Festival de Cortos de Las Norias.

La Obra Social ”la Caixa”, la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias de Daza, el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta de Andalucía y CODENAF promueven jornadas a favor de la cultura.

 

Las Norias de Daza, 08 de abril de 2019.-

El preámbulo de estas jornadas tuvo lugar el miércoles 3 de abril en el Teatro Municipal de El Ejido con la celebración de la IV edición del Festival de Cortos de Las Norias. La gala comenzó con la presentación de la Semana Cultural  a cargo de Pedro Lozano, Vicepresidente de la Mesa Local y Director del IES Francisco Montoya. Contó con la presencia e intervenciones de Doña Adolfina Montes Muñoz, asesora técnica de educación intercultural, y el  representante de la Comisión de Cortometrajes Intercultural, ambos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Además, nos acompañó Don Jesús Gonzalo Aranda Rubí, director de la oficina de El Ejido CaixaBank y Don Carlos Martín Loro, presidente de la Junta Local de Las Norias.

Tras el visionado de los 8 cortos participantes se entregaron los premios para cada una de las categorías: Ambrossio del IES Francisco Montoya se llevó el galardón de mejor actor por su papel en “Frankenstein”, corto ganador en la categoría de secundaria. Por su lado, Ana Moreno fue elegida como la mejor interpretación femenina en “De rechupete”. El premio al mejor corto de centros educativos fue para “Alma, el latido de un pueblo” de la E.I Sol de Portocarrero. El galardón para el mejor corto en categoría adulto y libre según el jurado y además por voto del público se lo llevó “Construimos Las Norias”, fruto del trabajo de la Fundación Cepaim. Finalmente, se entregó una mención especial a la labor educativa al corto “8 aventureros y 1 destino” del aula de Educación Específica del CEIP Mirasierra. Toda la gala de IV Festival de Cortos estuvo Dinamizada por alumnado del IES Francisco Montoya.

 

IMG-20190404-WA0077

 

IMG-20190404-WA0134

 

 

IMG-20190405-WA0043

 

El día 8 de abril se realizó el acto inaugural de la VIII Semana Cultural Educativa y de Convivencia, en el Centro de Usos Múltiples de las Norias de Daza. La bienvenida y presentación de la programación estuvo a cargo de Doña Esther Merino Pérez, presidenta de la  Mesa de Educación de Las Norias de Daza. A continuación, intervino Andrés Cabrera, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Doña Julia Ibañez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y Doña Patricia Maldonado, Delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Almería y Granada.

 

20190408_102556

Acto seguido, se realizó un coloquio con tres habitantes de la localidad: Loli Velasco, Diego Berenguel y Amina Annouche, que hablaron sobre el pasado, presente y futuro de Las Norias. Se amenizó este acto  con una intervención musical homenaje a Manolo Escobar de la mano del coro del CEIP Mirasierra. Durante esta inauguración se entregaron los premios a los dibujos ganadores de los diferentes carteles de los eventos que organiza la Mesa Local de Educación y Comunidad, fruto del trabajo del alumnado de todos los centros educativos. Finalmente, se invitó a los asistentes a visitar dos exhibiciones: la exposición de fotografías antiguas “Imágenes de la memoria. Un recorrido por la historia de Las Norias y sus gentes” y la exposición itinerante “Tú y yo haciendo la historia: pasado, presente y futuro de Las Norias de Daza”.

20190408_105658 20190408_111453

Durante toda la semana, cada centro educativo ofrecerá una variada programación a su alumnado: muestra de trilla de cereal, taller de creación de norias de agua, taller de la faena de la uva, manualidades, gymkanas y juegos tradicionales, salidas y visitas guiadas para conocer el patrimonio del pueblo, desayuno multicultural, obras de teatro, entre otras actividades. El gran día  para el alumnado  será la tradicional Carrera Intercentros que se celebrará el miércoles 10 de abril en el IMD de Las Norias a partir de las 10:00.

Dentro de la programación comunitaria, destaca  el evento del miércoles 10 de abril en el Centro de Usos Múltiples a partir de las 16:30, con una sesión de cuentacuentos a cargo de la E.I Las Norias, la actuación de tres troveros, muestras de danza española y guineana y otras sorpresas. También es de especial interés la demostración de la trilla de cereal que tendrá lugar el jueves 11 a partir de las 9:00 en una finca anexa al CEIP Mirasierra, que estará abierta al público respetando la prioridad del alumnado.

La semana terminará con dos actividades comunitarias en torno al descubrimiento del oficio de arqueólogo: el jueves 11 de 17:00 a 19:00 se realizará un taller de réplicas arqueológicas en la sede de CODENAF en Las Norias con la colaboración de la Unidad de Educación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido y el viernes 12 a las 17:00 se proyectará un audiovisual relacionado con el tema en el Centro de Usos Múltiples.

Esta iniciativa está enmarcada por el proceso comunitario de Las Norias de Daza que emana del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) promovido por la Obra Social ”la Caixa” en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla CODENAF, en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, y la implicación de las y los recursos técnicos y ciudadanía de la zona donde se incluyen las familias, asociaciones, vecinos y vecinas a título individual y el espacio de La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias.

programación para redes2programacion para redes1

 

 

Almería Noticias