Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, ha sido impulsado por Fundación La Caixa y se ejecuta actualmente en 17 territorios de España por distintas entidades colaboradoras. CODENAF lo está desarrollando en el núcleo poblacional ejidense de Las Norias de Daza.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que favorece la integración de las personas inmigrantes, contribuyendo a la cohesión social y, en definitiva, a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia. Una coexistencia de ciudadanos marcada por la interculturalidad.

Este proyecto contempla dos líneas de intervención, una global y otras de actuaciones específicas, que se desarrollan en tres ámbitos: socioeducativa, salud alimentaria y relaciones ciudadanas. La línea de actuación global pretende conseguir la creación de un espacio técnico entre los protagonistas del proyecto (administraciones, recursos y ciudadanos) con el fin de promover la coordinación, el conocimiento y las relaciones entre ellos, favoreciendo así el clima de convivencia en el territorio.

Las actuaciones específicas pretenden impulsar dinámicas de colaboración entre los agentes sociales. CODENAF trabaja actualmente por el fomento de la convivencia en la población de Las Norias, en El Ejido (Almería) en donde la presencia y el arraigo de personas se origen extranjero plantean nuevos retos y nuevas oportunidades para la cohesión social.

Este proyecto está cofinanciado por:

caixa