Apoyo a la producción y a la comercialización de las cooperativas de plantas aromáticas y medicinales en la región Tánger Tetuán

1

El objetivo del proyecto es generar riqueza en la región Tánger Tetuán a través de la puesta en marcha de un programa de apoyo a la producción y la comercialización de plantas aromáticas y medicinales (PAM). Este sector, que profesionalmente se ha desarrollado hace algunos años pese a tratarse de una actividad tradicional, se está desarrollando a través de cooperativas surgidas en su mayor parte de asociaciones de mujeres. Por lo tanto, se pretende apoyar la participación en condiciones de igualdad de la mujer en los procesos económicos mediante la modernización del sector en la región. El objetivo de las cooperativas es trabajar el sector de las PAM de forma sostenible y respetando el medio ambiente.

En los últimos años se han realizado varias acciones de creación y apoyo de cooperativas de mujeres productoras de PAM, siempre de forma individual. Esta iniciativa presenta la novedad de que es fruto del consenso de catorce cooperativas de la zona, que han creado una Agrupación de Interés Económico (AIE). De esta forma van a producir y comercializar sus productos de forma organizada, facilitando el éxito de sus objetivos.

Periodo de ejecución: 2014-2016

Appui à la production et à la commercialisation des coopératives des plantes aromatiques et médicinales dans la région de Tanger-Tétouan

L’objet du projet est générer de la richesse dans la région de Tanger-Tétouan par un programme d’appui à la production et la commercialisation des plantes aromatiques et médicinales (PAM). Ce secteur, qui a été développé professionnellement ça fait quelques années même s’il s’agit d’une activité traditionnelle, est en train de se développer à traves des coopératives surgis majoritairement des associations des femmes. Par conséquent, l’objectif est d’appuyer la participation des femmes dans des conditions d’égalité, dans les processus économiques moyennant la modernisation du secteur dans la région. Le but des coopératives est de travailler dans le secteur des PAM d’une façon durable et avec respect à l’environnement.

Les dernières années nous avons réalisé plusieurs actions créatives et d’appui aux coopératives de femmes productrices de PAM, toujours d’une façon individuel. Cette initiative présente la nouveauté d’être le fruit du consensus entre quatorze coopératives de cette zone, qui ont créé un Groupe d’Intérêt Economique (AIE). Ainsi elles vont produire et commercialiser ses produits d’une façon organisée, afin de faciliter le succès de leurs objectifs.

Période d’exécution : 2014-2016 (Proyecto ya ejecutado)

Projet financé par : Agence Espagnole pour la Coopération Internationale au Développement (AECID)

Proyecto financiado por:

aecid