Jornada: «Primavera Árabe y el Auge del Islam Político ´´

Desde finales del 2010, el Magreb y Próximo Oriente han conocido importantes cambios políticos, cambios que ponían fin a décadas de dictaduras. Olas de protesta y revueltas pacíficas que generaron sin excepción situaciones sociales abiertas y dieron lugar a grandes esperanzas de democratización.

La jornada se centra en torno a las oleadas de revueltas en 2011 sin precedentes en el mundo árabe y el auge islamista. Estas revueltas dieron paso a complejos procesos de transición de diversa índole, todavía en plena gestación. En ambos casos esta jornada pretende clarecer y ofrecer un balance de cuanto había acontecido en el denominado «Mundo Árabe´´ de la mano de prestigiosos expertos académicos y profesionales de las relaciones internacionales y de los países que conforman una región que, a lo largo de 2015, seguirá siendo una de las piedras angulares de la geopolítica mundial por la propia naturaleza de los cambios que se están produciendo en su seno.

La velocidad vertiginosa con que están sucediendo en el mundo árabe los acontecimientos, más los que se espera que vayan sucediendo, invitan, aunque sea por unos minutos, a la serena reflexión para tratar de conseguir un análisis más cercano a la objetividad política, económica y social. Desde el punto de vista objetivo, el mundo árabe llevaba decenas de años sin un proceso de progreso y estructuración política y económica acordes al crecimiento poblacional, a los tiempos que vivimos y ajustado a las riquezas de sus respectivos países, cuestión esta, muy importante a la hora de buscar explicaciones.

Financiador: Ayuntamiento de Málaga

Año 2015

Málaga Noticias